Universidad Nacional Abierta
22/10/2017
XL

Algo de historia

Desde el año 2003, la Carrera de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje  se dio a la tarea de organizar la celebración de la Semana de Educación Especial, bajo la coordinación de la Dra. Svetlana Loginow.  El evento tuvo como propósito intercambiar experiencias vividas, que permitieran la reflexión y mejora en los diseños curriculares de las diferentes universidades formadoras de formadores en educación especial, con la finalidad de hacerlos pertinentes y adecuarlos a la realidad que nos circundaba para ese momento.

Durante los años 2004 y 2005, bajo la coordinación de la Dra. Milagros Martínez,  se da continuidad a tan importante celebración. Es así como en el 2004, se realiza el evento enmarcando en el Año Iberoamericano de las Personas con Discapacidad, con el objeto de  promover la participación de la comunidad unista, en la divulgación de la problemática y posibilidades reales de las personas con discapacidad, a partir de diversas manifestaciones, tanto académicas como culturales.

En el año 2005, se promueve la discusión y reflexión sobre la conceptualización de las Dificultades de Aprendizaje, en compañía de otras universidades, a fin de realizar una aproximación conceptual que posibilite la delimitación del campo específico de las Dificultades de Aprendizaje y unas pautas elementales que orienten la actuación educativa.

En este contexto surge, en el año 2006, la Cátedra Libre de Educación Especial, cuyo propósito es crear un espacio universitario para la sensibilización, información, discusión y análisis de problemas actuales de la educación especial.  Los resultados del estudio permitirán sistematizar los avances teóricos, la promoción de la investigación y el desarrollo permanente en la modalidad, mediante cursos, talleres, foros y  eventos científicos que favorezcan la participación de centros educativos, organizaciones, grupos de padres y diferentes universidades nacionales e internacionales.